Anuncios

Oscar Aguad enfrentará a la oposición por el Caso ARA San Juan

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación, asistirá hoy al Congreso con la idea de evitar cruces con la oposición en comisión bicameral investigadora del hundimiento y la búsqueda del ARA San Juan.

Esto significa un duro golpe en el núcleo de Cambiemos, ya que tan solo pasaron dos semanas tras el terrible escándalo en el que quedó envuelto Luis Caputo, ministro de Finanzas. En este caso, se estima que el ex miembro de la Cámara Baja del Congreso tendrá argumentos para dar la discusión y rebatir las críticas de la oposición.

El objetivo será ”analizar, evaluar y esclarecer” lo sucedido y las acciones que se llevaron a cabo para su fallido rescate. Aún no hay hipótesis válidas ni respuestas concretas.

A su vez, se ha hecho de público conocimiento el cobro de tan solo 10 mil pesos por parte de las familias de las víctimas, lo cual ha generado una opinión claramente negativa. El Estado en este caso ha fallado y lo sigue haciendo.

La comisión está integrada por seis diputados y seis senadores, y cuenta con la colaboración de un cuerpo de especialistas. Después del descargo de Aguad, los legisladores podrán realizarle preguntas de forma ordenada.

Más allá de este encuentro para informar las partes, ya ha sido de conocimiento público cada informe. Ante ello, se generó demasiada controversia y cuestionamiento hacia el funcionario radical, quién no supo sobrellevar el tema.

Se sabe que el submarino formó parte de un ejercicio naval con buques, corbetas y aeronaves. Y en su objetivo de avistar y tomar registro de pesqueros británicos en el mar Argentino habría navegado a cinco millas del límite de la zona marítima de las Islas Malvinas.

Por su parte, Marcelo Srur,ex titular de la Armada, afirmó que no tenía conocimiento de la misión llevada a cabo y, a su vez, que el buque ”no estaba en condiciones de navegar”. Por ende, quedaron acusados el vicealmirante Luis López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide, quienes quedaron relegados de sus puestos junto a otros cinco integrantes de las Fuerzas Armadas.

Por último, integrantes del oficialismo mantuvieron conversaciones con el peronista fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista), quien actuará de mediador en la reunión. Mientras que Luis Pietri, Guillermo Montenegro y Esteban Bullrich ”auxiliarán” al ministro, compañero oficialista.