Anuncios

El cura Ilarraz acusado por pedofilia

El cura de la Iglesia Católica, Justo José Ilarraz, fue denunciado por abusos sexuales a menores. Estos habrían ocurrido en la década del ’90, por ahora son siete causas por el mismo hecho.

Los abogados defensores del sacerdote intentaron hacer que la causa prescribiera con un pedido presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A partir de hoy, las víctimas declararan ante la Justicia.

Las denuncias que recaen sobre Ilarraz son por abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes cometidos entre 1985 y 1993, período en el que el cura se desempeñaba como prefecto de disciplina del Seminario Arquidiocesano de Paraná.

Según una carta del Vaticano de 1997, Ilarraz reconoció haber cometido abusos ante el Tribunal Eclesiástico. En su confesión, aseguró haber tenido ”relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores”.

Sin embargo, la reacción de la Iglesia llegó cinco años más tarde que esa carta: los abusos del sacerdote fueron tapa de la revista Análisis en 2012, y fue recién en esa instancia que se le prohibió seguir al frente de las misas. Recién la semana pasada, el arzobispado de Paraná pidió perdón y lamentó ”profundamente el dolor y el sufrimiento padecido por las víctimas, sus familiares y allegados”.

En esta causa, hay 75 testigos citados a declarar. Entre ellos, se cuentan 24 sacerdotes, 4 ex sacerdotes y 4 obispos: todos prestarán su testimonio por escrito. En total serán trece audiencias judiciales.