Anuncios
Eduardo Fellner fue detenido en Jujuy

Eduardo Fellner fue detenido en Jujuy

El ex gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, fue detenido en el aeropuerto local, apenas arribado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El juez de control penal N°4 Isidoro Arzud Cruz dictó anoche la orden de detención contra el funcionario K, quién se encontraba en Buenos Aires participando de reuniones por la intervención del Partido Justicialista.

En tanto, anoche la policía de la provincia cumplió con la orden judicial emitida por Cruz y detuvo al ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, al ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Lucio Abregú,y a los integrantes de la Unidad Ejecutora provincial (UEP) Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado. Cabe subrayar que ya había sido detenida la contadora Claudia Alicia Trenque.

El referido juez, ya había dado órdenes para detener a Milagro Amalia Ángela Sala, Gladys Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama, quienes ya se encuentran detenidas por otras causas. Por otra parte, la militante K y líder de la Tupac amaru, está cumpliendo arresto domiciliario.

Las detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Diego Cussel, y las actuaciones permanecieron en suspenso porque las defensas de los involucrados presentaron apelaciones, recursos y cuestiones de competencia.

Hace tres días, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia confirmó la competencia de la justicia jujeña para tratar el tema, y aunque las defensas pueden presentar nuevos recursos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Cruz avanzó con la causa, pues dado que la medida no tiene carácter suspensivo.

El abogado defensor de Cosentini, Luis Canedi, ya presentó el pedido de eximición de prisión, ya que el exministro ”siempre estuvo a derecho y nunca realizó alguna acción que perjudique la investigación”.

Fellner está acusado por el delito de ”abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

Se investiga la presunta responsabilidad de Fellner por un decreto sancionado durante su gestión mediante el cual creó en 2007 la UEP con el fin de administrar los recursos que provenían del tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

 

La causa está conformada por tres expedientes: uno por el delito de ”asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”.

Entradas creadas 213

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba