Anuncios

¿Quién fue Maya Angelou?

Quizás estés viendo con sorpresa la portada en Google, ya que esperabas un homenaje para Martin Luther King, aunque tampoco tiene que sorprenderte quién es Maya Angelou. Ya que, ella también resultó ser una gran activista e importante influenciadora por el reclamo de los Derechos Civiles afroamericanos.

Escritora, artista, periodista y tantas cosas más, una vida vivida ”a todo trapo” y sin dejar nada que se escape. Hasta llegó a ser nominada para el premio Pulitzer y Grammy, aunque también ha llegado a ser distinguida de manera honorífica.

A pesar de que tuvo tantos títulos en su vida, se la conoce simplemente como la ”Doctora Angelou” como consecuencia de su gran influencia en la cultura afroamericana. Lo cual la llevó a convertirse en una verdadera líder revolucionaria, superando crisis tales como abusos sexuales desde niña y abandono de hogar siendo tan pequeña.

 

Como si la vida le hubiese puesto una piedra frente suyo, tuvo que soportar ser censurada en más de una ocasión, hasta en la actualidad. Pero muchas escuelas y universidades estadounidenses lo toman como herramienta de trabajo.

Una clara polémica y curiosidad es el hecho de haber escrito siete autobiografías, las cuales son tomadas por muchos críticos como obras de ciencia ficción. Ya que, estas no se centran en ella como protagonista, sino más bien en temáticas fuertes como el racismo, la igualdad, la familia y diversos viajes.

Marguerite Annie Johnson, su verdadero nombre, nació en Missouri el 4 de abril de 1928. A sus tres años tuvo que soportar la separación de sus padres, lo que provocó que se fuera a vivir, junto a uno de sus hermanos, con su abuela paterna, Annie Henderson, quién gozaba de una respetada posición económica. Ello gracias a una tienda de artículos de primera necesidad, lo que le dejó lejos de la crisis.

Esta persona fue su modelo a seguir para poder inspirarse y no poder sufrir de manera catastrófica la ausencia de su madre. Luego, cuatro años más tarde, su padre la devolvió con su madre, lugar en el que fue violada por el novio de su madre. Ella se lo contó a su hermano, y éste a su vez al resto de la familia. El hombre fue juzgado y declarado culpable, pero solo fue condenado a prisión por un día. Aunque, ni bien recuperó su libertad, fue asesinado.

”Mi voz lo había matado; yo maté a ese hombre porque dije su nombre. Y después pensé que nunca volvería a hablar, porque mi voz podría matar a cualquiera”, escribió en su libro.

Durante esos cinco dolorosos años de silencio, Maya logró desarrollar una gran memoria debido a su amor por los libros. Después, pudo regresar con su abuela y gracias a su maestra, la señora Flowers, pudo recuperar la voz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Angelou asistió a la Escuela de Labor Social de California y trabajó como conductora de tranvías, siendo la primer mujer negra en tener dicha labor.

En 1952 Hizo una gira por 22 países de Europa cantando en la ópera Porgy and Bess y actuó en varias obras de teatro dentro -por fuera de Broadway-, incluido Cabaret for Freedom, que escribió con Godfrey Cambridge. En París conoció al esquivo James Baldwin, figura emblemática de la literatura negra.

Se ganó la confianza de Martin Luther King y trabajó con el activista sudafricano Vusumzi Make, lo que le permitió contemplar en primera fila el proceso de la independencia de los estados africanos. Vivió en El Cairo y en Acra, donde fue editora asociada del periódico The Arab Observer, contribuyó con artículos de The Ghanaian Times y apareció en la programación de Ghana Broadcasting Corporation en la capital de Ghana.

Tras todo ello, comenzó a escribir su primera autobiografía, I know why, caged bird sings, en donde explaya sus primeros años de vida. En 1979, Maya también la adaptó para un guión de televisión y produjo los volúmenes siguientes de su autobiografía hasta el año 2002.

Desde finales de la década de 1960, fue nombrada por los presidentes estadounidenses Ford y Carter para diferentes comisiones culturales, escribió con frecuencia para televisión y cine, obtuvo una nominación al Emmy por su papel en el drama televisivo Roots.

 

En el año 2000, Angelou fue honrada por el presidente Clinton con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2002 Hallmark presentó La colección de mosaicos de la vida de Maya Angelou, una serie de tarjetas de felicitación con sus versos mientras seguía con sus planes de escribir un libro de cocina y dirigir otro largometraje, y a la vez ofreciendo conferencias allí donde la reclamaban.

Ya en el 2013, a la edad de 85 años, Maya Angelou publicó la séptima autobiografía de su serie, Mom & Me & Mom, la cual se enfocada en la relación que tuvo con su madre.

Finalmente, ella falleció el 28 de mayo de 2014 a la edad de 86 años y fue encontrada por la mañana por su enfermera y cuidadora. Lo más triste de todo es que no pudo finalizar su nuevo libro en el que estaba trabajando, el cual trataba de sus experiencias con líderes nacionales y mundiales.