Anuncios
El día de la madre

La Familia es la Madre

En muchas partes del país se da pie a que hoy se debe homenajear a la Familia, ya sea por cualquier temática u opinión tanto personal como colectiva. Sin embargo, se debe aclamar al punto y a parte porque, desde hace años, el día de la Madre es el tercer domingo de octubre en nuestro país.
El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo y tuvo lugar a la temática de Familias, educación y bienestar. Su vital importancia hoy en día es que las familias son unidades básicas de la sociedad. La decisión de remover dicha fecha es con el objetivo de unir dos partes vitrales, la familia y el símbolo de la madre en la misma.
Más que remover, en particular lo veo como un robo o asalto, ya que no puede suprimirse una cosa importante con otra, ni equipararlas. Cada cual debe tener su espacio y momento de festividad.
Según la Organización de las Naciones Unidas, debe celebrarse a esa fecha prevista y cada año comenta la temática a respaldar y tratar. Este año publicó de manera oficial:
 ”El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.
También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.”
 
Por su parte, el día de la madre se debe a algo en particular. Se remonta a dos orígenes; el primero se remonta a la Antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea -la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades-.
Posteriormente, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirierony la celebraban cada 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Luego, los católicos le dieron forma para honrar a la Virgen María.
Con el tiempo, en el santoral católico, cada 8 de diciembre pasaron a celebrar la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
El segundo origen, se remite contemporáneamente al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
En síntesis, y refiriéndonos a lo indicado, puede reflejarse ala afirmación que, más allá de lo que quieran incorporar desde arriba y los medios, hoy es solo la celebración en homenaje a nuestras progenitoras. NO es el día de la conformación familiar, sino de quienes le dan su estructura.
Entradas creadas 217

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: