Anuncios
Se vende América

Se vende América

Publicado en 1990 por Eduardo Galeano en el diario El País, el artículo Se venden piernas narra el fenómeno del Mundial de Italia desde su punto comercial, el cual deja a un costado la diversión por la cual se fundó.
Este fascinante texto fue recopilado junto a otros artículos y ensayos por la editorial Siglo XXI en el libro Ser como ellos y otros artículos que se publicó en 1992. ¿Por qué fascinante? Más allá de la simple escritura de este escritor uruguayo para, en pocas líneas, expresar de manera clara lo que quiere decir, describe minuciosamente la pérdida del valor del espectáculo en el fútbol.
Comienza explicando el factor diversión que tanto caracteriza a este deporte, a tal punto de calificarlo como una ”droga”. Por ende, toma como ejemplo a su país dentro de esa nostalgia representativa, para luego abocarse de lleno a su lado más oscuro.
Galeano toma como un determinante muy importante el hecho de la compra y venta de jugadores sudacas para el mejoramiento del fútbol europeo, algo que a la inversa no se da. Ello demuestra el vaciamiento deportivo, más allá de entre otras cosas: ”El Sur no sólo vende brazos, sino también piernas, piernas de oro, a los grandes centros extranjeros de la sociedad de consumo”.
Por último, realiza una sobria y breve reflexión, con tildes de opinión que dejan entrever su pensamiento, sobre el mercado internacional que desnuda el balompié suramericano, dejándolo en un total sub-desarrollo constante.
Entradas creadas 217

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: