Anuncios
¡Cuánto racismo!

¡Cuánto racismo!

Hecha en 1999 por Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, la viñeta del álbum ¡Cuánta bondad! muestra de una manera muy cruda el paralelismo de dos vidas totalmente diferentes, de un lado la del rico y del otro la del pobre.
La caricatura expresa, a su vez, un prejuicio racial sobre esa desigualdad que tanto remarca, ya que la persona humilde cuenta con una tez oscura mientras la exitosa es extremadamente aria. Si resultase viceversa tendría exactamente el mismo comunicado.
Más allá de eso, se nota ese mensaje que afirma los dos polos opuestos de vidas diferentes, las distintas preocupaciones según sus estatus. Aunque, mas bien pareciera la comparación entre Europa y África porque denota rasgos étnicos que hasta podrían resultar ofensivos.
Habría un mismo efecto si se pusieran a dos personas de tez blanca con tal paralelismo entre la pobreza y la riqueza. Es ridículo pensar en que dicha representación se sujete a tal estructura ¿Quizás el autor lo vea así? ¿Será su visión de la pobreza?
De ”bondad” no puede encontrarse nada, a menos que de tono irónico lo titulara para reírse a escondidas. El hecho que intenta representar surge de la misma desigualdad proveniente de la gente y con estos tipos de representaciones la brecha se ensancha.
Referido todo lo anterior, solo se puede indicar que el mensaje es prometedor y llega, aunque perjudica más de lo que puede concientizar.
Entradas creadas 217

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: