Anuncios
¿Cómo ser neoliberal?

¿Cómo ser neoliberal?

El lingüista Noam Chomsky elaboró una lista de 10 estrategias de manipulación, la cual indica que los medios de comunicación procuran poderío sobre las masas cegándolas y distrayéndolas de la realidad. Según él, actúan a través mensajes contra el ciudadano promedio mediante el control de las macroempresas.
Todos los ítems se dirigen hacia el mismo punto que expresa la idea de una conciencia colectiva emanada por parte del interés de los diferentes grupos dominantes. Cabe subrayar que cada una representa una arista del concepto determinante.
El más común y visto de forma reiterada es el de la distracción el cual ”consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas”. Las informaciones insignificantes inundan los medios y obvian lo que en la realidad sucede.
En la actualidad, el caso Micaela García, la joven de 21 años que fue abusada, asesinada y desechada a kilómetros de la Ruta 12, ha diluviado los medios oficialistas a lo largo y ancho de las redes sociales. Ello ”dejó de lado”, como anteriormente otras notas, el caso Panamá Papers que involucra al Presidente de la Nación Mauricio Macri por evasión tributaria, algo totalmente grave e ilegal.
Por otra parte, se encuentra la maniobra de diferir que obliga a la aceptación de una decisión impopular al presentarla como ”dolorosa y necesaria”. Esto lleva una vez más al ex Jefe de Gobierno Porteño, pero no por su famosa lavada de cabeza mediante el famoso Cambio.
”Estamos pagando lo que consumimos”, ”nos encontramos con un país quebrado y debemos ayudarnos entre todos” o ”me duele a mí también el aumento”, fueron frases que previnieron el tan doloroso Tarifazo al bolsillo de la clase humilde de la Argentina por parte del ingeniero. Sin embargo, vale aclarar que él no paga impuestos y miente con la denominación de quiebre, ya que compró en abril más de 2 mil millones de dólares en armas de guerra a los Estados Unidos.
También está la táctica de mantener al público en la ignorancia y mediocridad. En su misma expresión no es necesario explicarlo.
Un claro ejemplo es a lo que tituló La Nación el 6 de marzo de 1996 como ”¿La Argentina al espacio?”. ”En 90 minutos podremos estar desde la Argentina en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo”, dijo el por ese entonces Presidente de la Nación Carlos Menem delante de una ciudad devastada por la pobreza y el hambre como Salta.
En conclusión, las estrategias de manipulación mediática redactadas por el politólogo estadounidense Noam Chomsky son el claro ejemplo de los intereses necesarios de las macroempresas, el manejo de las grandes corporaciones.
Entradas creadas 220

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: