Anuncios
La Ola

La Ola

La tercera Ola es un texto perteneciente al género de la sociología, el cual toma la historia y la estudia desde el punto de vista económico, productivo y evolutivo. El mismo fue publicado en 1979, pero debido a su aire futurista aún se mantiene vigente. Lo que lo sitúa en esta época tan contemporánea es su minuciosa descripción de la configuración que tomará el planeta una vez superada la Era Industrial.
El punto clave que sigue esta obra es la superación de ideologías, modelos de gobierno y comunicaciones alrededor de la producción centralizada. A su vez, Alvin Toffler divide a nuestra historia en tres etapas a las cuales denomina Olas, dentro de la descripción sobre que una se le interpone a la otra. Cabe destacar, en esta etapa transitoria nos encontramos empapados con sobras de las anteriores.
Está claro que la historia es demasiado amplia como consecuencia de los años que abarca, aproximadamente unos 10000 años según el autor. A simple vista, es un suicidio pensar, desde nuestro humilde lugar, pensar desglosarla en distintos enfoques, por lo que la idea es tomar uno y marcar una perspectiva de lo más accesible para el lector.
La economía es la ciencia que estudia la atracción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Esta afirma los medios por los cuales se satisfacen las necesidades humanas e indica la forma en la que sociedades y personas viven y prosperan.
PRIMERA OLA
 
Desde el 8000 a.C. hasta el siglo XVII -1650/1750- se supera la etapa de la caza y la pesca en lo que fue la Revolución Agrícola. En ella el sistema de gobierno se basó en lazos y obligaciones que vinculaban al vasallo y el señor feudal –Feudalismo-, en el cual nace el concepto de trabajo.
La ciudad toma importancia permitiendo el cambio de conocimiento y el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En ella, las familias vivían de lo que se cultivaba para sí misma a base de esfuerzo. Esta unidad económica proveniente del feudo era muy autosuficiente.
SEGUNDA OLA
En 1789, tras el conflicto social y político que convulsionó EuropaRevolución Francesa– se marcó el fin de la monarquía dando un cambio de paradigma político que dio el pie al surgimiento de la república.
Aquello, marcó en el siglo XIX el inicio de la Revolución Industrial, pasar del régimen feudal a la posesión de bienes de producción. El origen de la imprenta y la máquina de vapor reemplazaron al trabajo manual. Esto, a su vez, trajo en la sociedad la idea del progreso junto a la emersión de la clase obrera y fábricas.
En 1860, el capitalismo llega a ser una corriente como tal, reconocida en su término mediante la producción en serie. La sociedad capitalista se basa en la organización equitativa de trabajo, dinero y utilidad de la producción.
Aquí, se vuelve como unidad económica definitiva las corporaciones, estas constituyen grandes cantidades de capital que pueden llegar a invertir.
TERCERA OLA
Como se distingue en la etapa anterior, la idea de ir hacia delante se mantiene vigente, ya que la transición de la primera ola hasta pasar a la segunda ola tardó 9750 años, mientras que solo debieron pasar unos 200 años -1950- para llegar a la tercera ola. Esta es denominada Revolución Post-Industrial, en la cual nos encontramos nadando.
La producción en serie es complementada con la producción en serie corta. El humano se dedica a hacer miles de ejemplares de productos variados, los cuales se vuelven mucho más personalizados.
La tecnología es fundamental y se amplifica como consecuencia de la fuerza mental del hombre. Se pueden crear programas de software que son capaces de crear otros.
ECONOMÍA EN LA HISTORIA
La economía es el mayor limitante de la historia, quién carece de una buena situación económica termina siendo puesto a un margen. La globalización es el factor fundamental más cercano al principio de la evolución humana.
La desregularización financiera que permite el libre comercio, las multinacionales y la eliminación de empresas públicas son, en la actualidad, el fundamento esencial que permite en los países más poderosos del mundo que la hominización sea positiva. Podemos notar ello a través de los siguientes ítems:
Los avances de la ciencia permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto. Cabe destacar que la ciencia es el mundo de los poderosos (Mayor economía = Mayor poder = Acceso a la ciencia).
El impulso del desarrollo Científico-Técnico ha de ser lucrativo.
La creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo une sus mercados, sociedades y culturas. Con ello se atrae la evolución social, económica y política.
La apertura de la revolución informática permite el acceso a la liberalización y democratización.
En mi opinión, puedo deducir que el virus valor es el fundador de esta pandemia denominada economía. El deseo de obtener esa magnitud con la cual uno obtenía bienes nos llevó al ser humano hacia la epidemia del negocio. Para ello, era necesario un activo que permitiera el intercambio dentro del concepto de unidad de cuenta.
Por último, el simple brote epidémico pasó a extenderse en todo el mundo, por lo que tuvimos que aprender a convivir con ese sistema para la obtención de activos… El virus se convirtió en necesidad y, hasta quizás, un vicio.
Entradas creadas 220

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: