Anuncios

El corazón del futbolista

El fútbol es un deporte que requiere una forma física importante en cuanto al profesionalismo. En los encuentros, cada jugador recorre entre 12 y 15 kilómetros.
A su vez, este presenta un gran número de lesiones debido a la fricción e intensidad. Sin embargo, el eje principal de este artículo serán las enfermedades del principal factor emocional, el corazón.
El caso más reciente fue el de Daniel Engelbretch, hoy jugador de VfL Bochum, cuando el 10 de agosto del 2013 en su partido debut cae desplomado, dejando el partido parado durante 10 minutos. Especialistas le comunicaron a los medios que aquello fue como consecuencia de una miocarditis, una inflamación del músculo del miocardio.
Para sorpresa de muchos, luego de cuatro operaciones exitosas, quince meses más tarde pudo volver a las canchas y anotando un gol in extremis para darle el triunfo a su club.
Otro caso milagroso fue el del senegalés Khalilou Fadiga en el 2004 tras un colapso que sufrió en medio de un partido. Esto debido a la detección del bloqueo en la rama derecha que podría llevar a la muerte súbita, lo cual se denomina el Síndrome de Brugada. Este hecho no pudo culminar ni siquiera en una vuelta a los predios, ya que se le tuvo que colocar un marcapasos.
En el fútbol de primer nivel también se presentó a través de Fabrice Muamba, quién presentaba una porción del miocardio engrosado o mejor dicho una Miocardiopatía hipertrófica. Luego de su salida del hospital jamás volvió a pisar un terreno de juego.
El futbolista del Sevilla, Hedwiges Maduro, tuvo la suerte de no tener que sufrir ningún padecimiento gracias a los médicos que, tras pruebas rutinarias, le localizaron un electrocardiograma extraño. Al hacer foco en ello, vieron que se trataba de una anomalía en las arterias coronarias, lo cual no resultó grave al hacerle intervención y previnieron futuros problemas.
Diferente es el caso de Josmar Zambrano, quién a temprana edad no tuvo la posibilidad de participar del último Mundial Sub-20, al no pasar el reconocimiento médico al que había sido sometido. ¿Por qué? Una enfermedad cardiológica conocida como Wolf Parkinson White le fue registrada en el 2012. Sin embargo, viajó igualmente a su país para ser tratado y hoy es uno de los pilares fundamentales de la selección nacional de Venezuela.
Desde aquí, hay un punto aparte como efecto de los horribles finales producidos.
Hace casi ya 14 años, sucedió algo que movió al fútbol moderno cuando, en plena semifinal de la Copa FIFA Confederaciones 2003, el jugador camerunés Marc-Vivien Foe cayó al suelo. Más tarde, se conoció que su deceso resultó de una anormalidad eléctrica del ciclo cardíaco, efecto del Síndrome de QT Largo.
Luego, 4 años más tarde se dio el enigmático caso de Antonio Puerta, en aquel entonces prometedor jugador del Sevilla, cuando falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Esto, se debe a  la presencia de atrofia muscular y reemplazo del miocardio ventricular derecho por tejido adiposo. Cabe destacar, que el año anterior a este hecho, Puerta ya había dado aviso el año anterior con dos desvanecimientos, pero el cuerpo médico de la institución no encontró nada anormal.
Situándonos en un caso paralelo al profesionalismo más actual, se puede hacer foco en lo sucedido hace tres años al futbolista amateur Jorge Núñez de 50 años, quién al atajar un penal con su pecho no volvió a ponerse de pie. El toque de la muerte lo denominan muchos, se trata de una arritmia letal provocada por un golpe seco en el tórax mientras se practica cualquier deporte.
Commotio cordis es su nombre original y no se registran muchos casos en el fútbol profesional, más allá de que hay mucha fricción como se indicó al principio. Es por eso, que las pelotas divididas deben ser focos de atención ante esta posibilidad de muerte súbita que ocurre, a gran cantidad sin mucho registro, en el fútbol amateur.
Visto lo siguiente, no se puede aferrar a la afirmación de que mientras más saludable se mantenga uno, más inmune es. Sino, como sucede con la ley, todos somos iguales y se debe tener cuidado.
Entradas creadas 217

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: