Anuncios

Clarín y las leyes

En una nota titulada El Diario Clarín innova su manual de estilo, publicada por el mismo medio, se hace referencia a su ”compromiso editorial con los argentinos”. Algo que cualquier persona tomaría como sarcástico teniendo en cuenta que, al igual que La Nación, mantiene pautas periodísticas en las cuales su valor y compromiso es la verdad y objetividad.
Así como el Código de FoPea y el Código de la UnesCo sentencian pautas para el bienestar del periodismo, Clarín no hace fruto de ello con su casi monopolio y el poder de Papel Prensa (control de los costos de sus competidores). Desde lo llano, muy controversial su visión de la verdad impuesta como verdad sin respeto al consciente colectivo del público.
Si solamente tres personas dicen lo que pasa con la realidad, lo más probable es que intenten manipular lo que piensas para sus propios intereses. Ello acompañado de su exceso de licencias, un permiso que se le es dado cuando solamente se permiten 25 para cualquier medio, 10 veces más les es permitido al Grupo Clarín.
Volviendo a la noticia, Héctor Horacio Magnetto, titular del multimedio, afirma que ”en este contexto, los medios de comunicación tienen –y tendrán cada vez más- un rol importante: ayudar a entender esa realidad, ser un instrumento útil para la vida cotidiana de la gente”. Y agrega: ”Este manual de estilo resume lo que es el periodismo de Clarín”.
¿Qué es el periodismo de Clarín? Un periodismo oculto detrás de las bellas frases de la libertad de expresión y demás que uno no debe creer, ya que, es heredado por lo que fue la época más oscura de la historia Argentina. Si recordamos las duras palabras de su CEO, quien manifestó que ”a los Gobiernos hay que darles de comer los primeros dos años y los restantes matarlos de hambre” y ”un gobierno puede durar años si lo dejamos”… ¿Entonces?
”Sintetiza el modo en que entendemos y asumimos nuestro rol de informar, y constituye – al mismo tiempo- una guía para ayudarnos a mantener vivos esos principios”, declaraba Ernestina Herrera de Noble, titular del Grupo Mano Derecha del Golpe de Estrado, sobre lo que uno puede entender como obviedad a oposición de los derechos humanos. Más allá de que la amiga del difunto General Jorge Rafael Videla, quién les embolsilló Papel Prensa, demuestre su relación a la verdad, su medio solo se limitó a mentir y luego disculparse en minicuadros perdidos entre las noticias del diario.
Visto todo lo referido, se puede indicar que un Manual de Estilo, no solo por Clarín que es puesto como ejemplo, es solo una herramienta para decir ”mirá tenemos un librito de señuelo para nuestro camino”, sin embargo, al cruzar la puerta de la redacción o el estudio radial o televisivo se te va a parar y decir que pensar y como actuar.

A %d blogueros les gusta esto: